estudiar y trabajar a la vez

Tips y consejos prácticos para estudiar y trabajar a la vez

Educación

Estudiar y trabajar a la vez representa un doble reto importante, pero accesible, si sigues los consejos apropiados y estrategias que te permiten abordar ambas responsabilidades con éxito.

En Cademin te ayudamos a lograr tu objetivo, con estas estrategias clave que te permitirán gestionar tu tiempo y mantener la productividad sin estrés.

Crea un horario detallado y realista

La planificación es básica para aprender cómo estudiar y trabajar a la vez. Hay tiempo durante el día para hacer ambas cosas, pero debes organizarlo y, cuanto más detalle apliques y más realista seas, mejor visualizarás cuánto dedicar a cada una.

Prioriza tus tareas diarias

Tanto en el trabajo como en el estudio hay tareas que van a repetirse prácticamente todos los días. Ponlas en prioridad y, de esta manera, todo lo demás que hagas será un beneficio adicional que consigues.

Utiliza técnicas de estudio eficientes

En Cademin también te ofrecemos consejos para mejorar la concentración al estudiar. Gracias a estas técnicas aprovecharás mejor el tiempo invertido y aprenderás cualquier lección o temario de manera más rápida y efectiva.

Minimiza distracciones en tu día a día

Estudiar y trabajar al mismo tiempo comparten un mismo riesgo y es el de las distracciones. Hoy en día, más presentes que nunca con las numerosas apps para teléfonos móviles y todo tipo de plataformas enfocadas a la interacción social online.

De nuevo, la concentración es básica para una dedicación plena a cada ámbito. Si evitas las distracciones en tu día a día, comprobarás que puedes abarcar mucho más de lo que pensabas.

Crea un rincón de trabajo/estudio

Cada dedicación requiere su propio espacio, adaptado a unas necesidades específicas y también a tus propias preferencias.

Si, por ejemplo, teletrabajas y estudias, es conveniente buscar un espacio diferenciado, pero enfocado a preservar tu concentración y dedicación exclusiva a esa actividad.

Por descontado, también puedes aprovechar el mismo espacio, adaptando los elementos necesarios para cada una y estableciendo la planificación horaria que has preparado con anterioridad.

Mantén un equilibrio saludable: descanso, ejercicio físico y alimentación.

Estudiar y trabajar a la vez demuestra que tienes objetivos ambiciosos, pero tu salud también es importante, tanto por dentro como por fuera.

Complementa tus actividades diarias de estudio y trabajo con tiempo para un descanso óptimo, hacer ejercicio físico regular y mantener una alimentación apropiada para tu cuerpo.

Encuentra estrategias de manejo del estrés

Hay que ser realistas. Estudiar y trabajar al mismo tiempo duplica el riesgo de sufrir estrés, algo que puede ser tanto perjudicial para ambas actividades como para tu propia salud.

Busca estrategias de manejo del estrés y aprovéchalas siempre que puedas. Intenta no agobiarte con objetivos demasiado exigentes. Y valora el esfuerzo que estás realizando.

Aprovecha las ventajas del estudio online

Hoy en día es más fácil plantearse cómo estudiar y trabajar a la vez, gracias a la oportunidad que brindan los cursos online de Formación Profesional como los que tienes disponibles en Cademin.

El estudio online permite planificar un aprendizaje totalmente personalizado a tus necesidades desde cualquier lugar. Una adaptación plena al estudiante, que además disfruta de las numerosas ventajas que hoy en día ofrece el contenido didáctico online de calidad.

Busca apoyo y rodéate de tus familiares y amigos

¡No estás solo en este reto! Uno de los mejores consejos para trabajar y estudiar a la vez que puedes aprovechar, sobre todo a largo plazo, es mantener el contacto con la familia y tus amistades.

Explícales tus motivaciones, los obstáculos que encuentras y pregunta por sus puntos de vista. Es posible que más de uno de ellos se haya visto en la misma situación anteriormente. ¡Su experiencia puede serte muy útil!

Además, rodearte de gente positiva y cercana refuerza tu propia autoestima y te anima a seguir adelante para lograr tus objetivos. Al fin y al cabo estás luchando por una mejor calidad de vida en el futuro, que seguro que quieres compartir con tus seres queridos.

Reserva un tiempo para ti

El estudio, el trabajo, los amigos y la familia ¡todo requiere algo de tu tiempo y dedicación! Pero también debes reservar espacio para ti mismo.

Aunque tengas que reducir un poco la dedicación personal durante esta etapa, no te despegues totalmente de tus aficiones, tus hobbies y de aquellos pequeños detalles que te hacen sentir bien y te aportan felicidad.

Con este tiempo para ti, recuperarás tu nivel de motivación y te sentirás con más energías todavía para seguir estudiando y trabajando a la vez.

¿Necesitas ayuda?