Tabla de contenidos
En el FP de marketing y publicidad uno de los apartados que más sorprende a los estudiantes es la cantidad tan diversa de tipos de estrategias que pueden implementarse para la promoción de un producto, una marca o una empresa. El marketing sensorial es uno de los más originales, pero también de los más efectivos.
Explorando el marketing sensorial
El también llamado “sensory marketing” parte de una premisa sencilla, los sentidos del ser humano, para plantear todo tipo de estrategias promocionales que cada marca debe adaptar a sus posibilidades y a la creatividad de sus publicistas.
Aunque en el FP de marketing y publicidad se profundiza al máximo en este tipo de estrategias, podemos ver a continuación a grandes rasgos las características del marketing sensorial:
¿Qué es el marketing sensorial?
En esencia podemos definir qué es el marketing sensorial como el conjunto de acciones enfocadas a conectar con las emociones y conductas de los consumidores, para favorecer una compra, una suscripción o una acción en concreto.
Si entramos más en detalle, podemos decir que las estrategias de marketing sensorial se orientan a ofrecer una experiencia positiva asociada a la marca, teniendo como base los cinco sentidos de la persona: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Propósitos del marketing sensorial
Por descontado, esta definición se amplía a múltiples estrategias que aprovechan el marketing de los sentidos para captar la atención de los consumidores.
Pero, además de ofrecer algo llamativo, en los objetivos del marketing sensorial se encuentra conseguir que el potencial consumidor o cliente disfrute de una experiencia positiva, algo que llegue a sus emociones y que le permita recordar lo vivido con esa marca lo mejor posible.
Como es lógico, lo que se persigue finalmente es una venta o que el cliente consuma en el establecimiento. Pero no está reñido con el hecho de que esa acción genere un sentimiento positivo y emocionalmente favorable en esa persona. Esto también motivará que regrese en el futuro. Las ventajas del marketing sensorial son muy amplias.
Tipos y estrategias de marketing sensorial
Algo curioso del marketing sensorial es que en el mundo digital, donde realmente parece que los sentidos se pierden a favor de entornos ficticios desarrollados mediante lenguajes de código, en realidad ha encontrado nuevas formas de extenderse, incluso con mejores resultados.
Si en un principio parece que las desventajas del marketing sensorial se deben a que se basan en sentidos físicos del ser humano, lo cierto es que hay infinitas estrategias que podemos aplicar para conectar con los consumidores a través de ellos, también desde desarrollos digitales.
Las estrategias de marketing sensorial se basan en cada uno de los sentidos, que lógicamente pueden complementarse:
- Marketing visual: el más utilizado y que no encuentra límites en estrategias digitales, sobre todo mediante el uso de elementos multimedia.
- Marketing olfativo: uno de los más complejos, pero también de los más efectivos, al relacionar olores agradables con una experiencia positiva.
- Marketing sonoro: uno de los más tradicionales en la publicidad y que sigue vigente para transmitir por audio emociones diversas.
- Marketing gustativo: más limitado que el resto, pero también con un potencial de captación considerable.
- Marketing del tacto: otra modalidad compleja, que bien planteada puede conseguir grandes objetivos.
Despertando la imaginación: ejemplos sorprendentes de campañas
La importancia del marketing sensorial la vemos reflejada en algunas campañas imborrables en el recuerdo de los consumidores.
En el FP de marketing y publicidad analizamos del marketing sensorial ejemplos muy diversos, como de otro tipo de estrategias. Vemos a continuación algunos de ellos:
- Spotify: volcada principalmente en marketing sonoro, con playlists personalizadas y sugerencias basadas en los gustos del usuario; pero también en marketing visual con imponentes campañas publicitarias en todo tipo de medios.
- Starbucks: invierte de forma notable en el marketing olfativo para que el tiempo que pasan los clientes en sus cafeterías sea toda una experiencia sensorial.
- Netflix: que ha conseguido hacer propio de su marca el sonido imponente de inicio de sesión.