apps educativas

Aprendizaje a través del juego: apps educativas

Educación

Las apps educativas ofrecen un amplio abanico de opciones, tanto para estudiantes como para docentes, con beneficios potenciales importantísimos en la educación. Por este motivo, hoy en día ya podemos aprovechar muchas de estas aplicaciones, gracias también al desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo tablets y laptops.

En nuestro FP de Educación Infantil destacamos el papel determinante que estos desarrollos tecnológicos tienen, siempre que se haga de ellos un buen uso, que deberá ser guiado en todo momento por profesionales en docencia.

El uso de apps educativas en el aula: una pedagogía efectiva

La tecnología siempre ha representado un avance atractivo en el ámbito educativo. Con ella es más fácil captar la atención de los estudiantes y los recursos multimedia permiten aprender de una forma divertida, interactiva y efectiva.

Gracias a ello las aplicaciones educativas interactivas están cada vez más presentes en las aulas de todo el mundo. No obstante, es importante escoger las más adecuadas, tanto en lo que se refiere a la materia pedagógica que se quiere impartir, como también respecto a las habilidades que presenta la clase con cada app.

Beneficios de las apps educativas infantiles

Las apps infantiles educativas ofrecen numerosos beneficios, de los que podemos destacar los siguientes:

Fomentan un aprendizaje divertido

Las apps educativas demuestran su capacidad de enseñar todo tipo de conceptos, teorías y sucesos de una manera divertida y entretenida, que capta mucho mejor la atención de los niños.

Se adaptan a las necesidades de aprendizaje

Gracias a la amplia variedad de apps disponibles y a sus distintos niveles de dificultad, pueden adaptarse al ritmo de aprendizaje necesario en cada momento.

Refuerzan la socialización y el trabajo en equipo

Casi todas las apps educativas infantiles se basan en actividades en grupo, lo que mejora la socialización de los pequeños y su noción de trabajar en equipo.

Ayudan a relacionar las nuevas tecnologías con otros ámbitos

Lejos de lo que la televisión e Internet en general pueden ofrecer en concepto de entretenimiento, las apps educativas presentan a los pequeños una manera distinta de aprovechar las nuevas tecnologías.

Ejemplos de apps educativas para niños

Hay innumerables desarrollos de este tipo, pero hemos seleccionado a continuación algunas de las mejores apps educativas para los niños:

El Búho Boo

Ideal para preescolar, con el fin de que los niños se familiaricen con los dispositivos táctiles por primera vez. Permite aprender conceptos básicos muy útiles de una forma divertida, relacionados con colores, sonidos, animales, etc.

Duolingo

Una de las mejores apps educativas con la que aprender inglés, francés y hasta 40 idiomas más. Con lecciones cortas, divertidas y perfectamente enfocadas a los pequeños estudiantes.

Castle Blocks

Esta app se basa en la creación de castillos medievales, con todo tipo de personajes y elementos de la época. Los docentes pueden aprovecharla para estudiar esta parte de la Historia de una forma interactiva que asombrará a los alumnos.

Ejemplos de apps educativas para docentes

Las aplicaciones educativas interactivas no se limitan a preescolar e infantil, pueden abarcar muchas más etapas e incluso ser de gran ayuda para los docentes, como las que proponemos a continuación:

Edpuzzle

Esta app educativa permite al docente subir sus propios vídeos (o aprovechar los existentes) y añadir preguntas, comentarios, voz en off y todo tipo de elementos multimedia, con los que facilitar el aprendizaje de la lección.

Remind

Si buscas ejemplos de apps educativas que sirvan para mejorar la comunicación entre docentes, padres y estudiantes, Remind es uno de los desarrollos más recomendables. Permite enviar recordatorios, evaluaciones, deberes y todo tipo de mensajes tanto de forma unidireccional como interactiva.

ClassDojo

Un paso más en las apps educativas, dado que este desarrollo ofrece convertir la clase en toda una comunidad digital. Permite desde motivar a los alumnos hasta facilitar que suban sus trabajos y los padres puedan acceder a ellos en remoto o facilitar la comunicación entre ellos y los profesores, entre muchas más opciones.

¿Necesitas ayuda?