Muchos estudiantes se plantean en algún momento “cómo elegir lo que quiero estudiar”. Porque no todo el mundo tiene claro a qué se quiere dedicar o incluso es normal desconocer las posibilidades formativas y profesionales existentes.
En Cademin te ayudamos tanto a conseguir la formación profesional que necesitas, como también a tomar decisiones adecuadas, de acuerdo a tus intereses. Por eso te ofrecemos estos consejos sobre cómo elegir qué estudiar.
Factores a considerar al elegir tus estudios
En realidad escoger qué estudiar después de Bachillerato no es fácil, salvo que lo tengas clarísimo desde un principio. Hay que valorar diferentes factores hasta tomar la decisión final. Estos son los más importantes:
Intereses, estilo de vida y pasiones personales
Si te planteas cosas como “no sé qué estudiar”, reorienta la cuestión hacia “qué es lo que me gusta hacer”.
La popular frase de “siente pasión por tu trabajo” se asienta sobre conclusiones acertadas. Hacer lo que te gusta, lo que te apasiona y lo que te genera interés va a facilitarte mucho tanto el estudio como la actividad práctica de esa profesión.
En otras palabras, si haces lo que te gusta, tendrás más posibilidades de ser feliz con tu trabajo.
Habilidades y fortalezas
Una forma muy recomendable de cómo elegir qué estudiar es valorar qué es lo que se te da mejor. Descubre dónde se encuentran tus fortalezas y habilidades, para poder aprovecharlas lo mejor posible y destacar en una profesión.
No todo el mundo ha descubierto su verdadero potencial en cualquier actividad o especialidad. Pero si tienes identificadas tus aptitudes y tienes preferencias por dedicarte a algo relacionado con ellas, te será más fácil saber qué estudiar.
Oportunidades de empleo y salarios
También hay que ser realista. Al plantearte qué estudiar debes valorar a qué te puedes dedicar en el futuro con esos estudios.
Analiza las oportunidades de empleo y los salarios asociados, para descubrir las profesiones y FP mejor pagadas a las que tendrás acceso con tu formación y así identificar la carrera profesional que puede ofrecerte mejores beneficios en todos los aspectos.
Tendencias del mercado laboral
También debes mirar hacia el futuro. El trabajo que hoy está generando empleo en los próximos años puede evolucionar, requerir mayor especialización o dejar paso a otras tendencias.
Otra estrategia recomendable es buscar aquellas ramas profesionales en desarrollo que tienen planteado un gran futuro por delante. En el futuro necesitarán gente con conocimientos especializados, lo que facilitará a estas personas acceder a empleos relacionados y con un salario notable.
Exploración de las opciones académicas
En el planteamiento de cómo elegir qué estudiar también hay que valorar las distintas opciones académicas que tienes a tu disposición. Estas son las principales:
Formación profesional
Es muy común plantearse qué es mejor estudiar FP o Universidad. En realidad ambas opciones son recomendables para conseguir la especialización profesional que buscas y tienen muchas ventajas.
En concreto la Formación Profesional consiste en un sistema de estudios organizado por Ciclos Formativos. El objetivo con ellos es el aprendizaje de distintos oficios, con una metodología que obviamente tiene su peso teórico, pero que también está muy orientada a la aplicación práctica de esos conocimientos.
Carreras universitarias
Las carreras universitarias centran el enfoque formativo en la investigación y el aprendizaje de especialidades relacionadas con un sector profesional. Suelen durar más que una Formación Profesional y tienen menos parte práctica en la mayoría de los casos.
En realidad, carrera universitaria o formación profesional son excelentes vías para especializarse profesionalmente, cada una orientada a distintos puestos de trabajo, por lo que si tienes claro a qué quieres dedicarte, te será sencillo cómo elegir qué estudiar.
Cursos y certificaciones online
Esta opción formativa es recomendable para mejorar en la especialización de conocimientos avanzados para cualquier profesión. Cada vez se valora más esta formación adicional o complementaria a la hora de escoger entre las candidaturas a un empleo.
Herramientas y recursos para tomar una decisión informada
Además de tener en cuenta toda esta información sobre cómo elegir qué estudiar, hoy en día tienes diferentes herramientas y recursos para tomar una decisión bien fundamentada:
– Existen tests vocacionales que te ayudan a identificar la formación mejor vinculada a tus preferencias y aptitudes.
– En cualquier centro formativo encontrarás profesionales que pueden ayudarte en la orientación vocacional.
– No dudes en preguntar a familiares y amigos sobre su experiencia tanto formativa como profesional.
– Para cualquier opción que estés valorando, consulta en detalle el temario y la metodología planteada.
Consejos para tomar la decisión correcta
Además, desde Cademin, te ofrecemos estos 6 consejos para elegir una carrera profesional:
1. Analiza todos los factores indicados de una forma realista y sincera.
2. Plantéate qué tipo de estudios prefieres, la metodología entre FP y carrera universitaria suele ser muy diferente.
3. Valora la existencia de formación online, hoy en día las nuevas tecnologías abren la puerta a opciones formativas que se adaptan a tus necesidades.
4. Intenta visualizar tu futuro: dónde te gustaría estar trabajando, qué ambiciones tienes en cuanto a situación económica, lugar de residencia, etc.
5. Dedica el tiempo necesario, elegir cómo y qué estudiar es una decisión importante en tu vida.
6. Infórmate todo lo posible, revisa temarios, analiza tendencias, comprueba metodologías por cada centro y curso. La información detallada te ayudará a encontrar la decisión más adecuada para ti.