En España dos de los estudios superiores que más se plantean hacer los estudiantes son la Formación Profesional o una carrera universitaria. Ante esta doble oportunidad formativa, se hace imprescindible la pregunta de qué es mejor FP o Universidad.
Analizamos cada una de ellas, para que puedas conocer sus diferencias. Sin embargo, es importante partir de la base de que ambas son válidas opciones según tus objetivos profesionales, tus preferencias a la hora de elegir una metodología de estudios y también por oportunidades laborales, aunque en este ámbito veremos que sí tienen ciertas características clave.
Introducción a ambos sistemas educativos: FP y universidad
Antes de ver las diferencias entre FP y Universidad es necesario entender qué representa y qué ofrece cada uno de estos sistemas educativos:
Formación Profesional
Consiste en un sistema de estudios organizado por Ciclos Formativos (Grado Medio y Grado Superior), cada uno de ellos compuesto por módulos de formación.
La Formación Profesional está orientada al aprendizaje de distintos oficios y plantea una metodología que combina con gran equilibrio el conocimiento teórico con su aplicación práctica, de hecho los programas formativos incluyen un periodo considerable de prácticas en empresas.
Consulta en Cademin los cursos de FP disponibles para comprobar la orientación de estos programas y las oportunidades laborales potenciales que te ofrecen.
Carrera Universitaria
Se trata de un sistema de estudios basado en cursos orientados a una rama profesional. Su programa centra el enfoque formativo en la investigación y el aprendizaje de distintas especialidades dentro de un mismo sector, por lo general con una parte práctica opcional y complementaria al programa de estudios.
Diferencias fundamentales entre FP y universidad
Las diferencias más importantes entre FP y Universidad son las siguientes:
- Aunque ambas comparten sectores profesionales sobre los que ofrecen formación, los conocimientos y puestos laborales a los que orientan cada programa no suelen ser los mismos.
- La duración de una Carrera Universitaria suele ser superior a la de un FP.
- Una Formación Profesional se orienta al dominio de una especialización laboral concreta. Una carrera universitaria te aporta conocimientos globales sobre todo un sector.
- Para un Grado Medio de FP no hace falta el título de Bachillerato, mientras que sí se requiere tanto en un Grado Superior de FP como en la Universidad. Como alternativa, es posible acceder a un Grado Superior de FP con el título de técnico de un Grado Medio relacionado.
Pero además de las diferencias, si aún no tienes decidido si estudiar FP o Universidad, también es importante conocer las ventajas de cada sistema de estudios.
Ventajas de la formación profesional
- Permite obtener un título profesional en menos tiempo.
- Los costes de este tipo de formación suelen ser inferiores.
- Su orientación práctica facilita la entrada al mercado laboral.
- Permite obtener una alta cualificación en una especialidad profesional.
Ventajas de la Universidad
- Fomenta la investigación en proyectos innovadores para destacar en un sector profesional.
- Ofrece una formación amplia, general y especializada de las distintas subramas profesionales de un sector.
- Su titulación (ya sea licenciatura, maestría o doctorado) obtiene un gran reconocimiento entre las ofertas de trabajo.
Comparación de oportunidades laborales
Y vamos al punto clave, ¿qué ofrece más oportunidades laborales la universidad o formación profesional?
Aquí hay que mencionar varios puntos clave del mercado laboral actual:
- En los últimos años, la demanda de cursos de FP ha aumentado de forma considerable.
- En este mismo periodo, también ha aumentado la demanda de másters y estudios similares.
La explicación es que las empresas buscan profesionales lo mejor cualificados que sea posible. En FP esta cualificación va intrínseca al sistema de estudios y su enfoque práctico presenta con más atractivo a los candidatos a un trabajo, de quienes se tiene constancia que ya han acumulado experiencia.
En las especialidades vinculadas a una carrera universitaria, la competencia por la cualificación es cada vez mayor, lo que incentiva a los estudiantes a realizar un máster o un estudio complementario similar. Esto aumenta bastante sus oportunidades laborales, pero también supone una mayor inversión de tiempo y dinero para completar sus estudios.