Tabla de contenidos
Estudiar online es una metodología cada vez más aprovechada por estudiantes de todo el mundo. La evolución del sector y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, han mejorado considerablemente la oferta formativa digital.
Ahora bien, ¿es lo que necesitas para tus estudios? Te contamos las ventajas y desventajas de estudiar online, para que tengas claro qué puedes aprovechar con estos cursos y qué retos tienes que asumir.
Ventajas de estudiar online
El hecho de que sea una metodología en auge deja claro que entre los pros y contras de estudiar online los primeros tienen más peso que los segundos. Vemos a continuación algunas de estas principales ventajas:
Flexibilidad horaria
La formación online permite adaptar el horario de estudio a tus necesidades e intereses. Ideal si quieres un ritmo específico de aprendizaje o si tienes que compaginarlo con otras responsabilidades.
Acceso a una amplia variedad de cursos
La oferta formativa online es actualmente inmensa. Casi puedes estudiar cualquier rama profesional con recursos digitales.
Ahorro de tiempo y dinero
Entre las ventajas y desventajas de estudiar online, el ahorro de costes y, sobre todo, de tiempo, es uno de los argumentos a favor que más peso cobra.
Te ahorras desplazamiento, lo que pudieras tardar en la ida y en la vuelta a un centro formativo presencial, el dinero en transporte público o combustible, etc.
En relación a la inversión económica, la formación online también reduce bastante los costes gracias precisamente a que muchos de sus recursos son digitales y están accesibles solo con tener una conexión a Internet.
Desarrollo de habilidades técnicas
Si la profesión en la que quieres especializarte puede aprovechar a su favor los conocimientos técnicos, la formación online te ayuda a desarrollar habilidades relacionadas, que pueden serte de utilidad y aumentarán tu competitividad.
Desventajas de estudiar online
Analizamos ventajas y desventajas de estudiar online porque también tiene algunos retos o limitaciones, aunque cada vez de menos relevancia.
Falta de interacción personal
Este es un ejemplo de algo en lo que la formación online ha evolucionado muchísimo. Aunque nunca es comparable a la asistencia presencial junto con decenas de otros estudiantes, los cursos digitales aprovechan hoy en día múltiples herramientas de interacción personal tales como correo electrónico, chats en tiempo real, sistemas de mensajería online, foros o incluso videollamadas.
Requiere alta autodisciplina y motivación
La formación online está orientada a quien puede establecer un horario personal de estudio y un incentivo constante para seguir el temario propuesto. Debes analizar de forma personal si tienes la suficiente autodisciplina como para afrontar este tipo de estudios.
Problemas técnicos y conectividad
También debes garantizar una conectividad constante para poder aprovechar la formación online. Hoy en día es un reto más fácil de solventar, sobre todo con las posibilidades de acceder mediante dispositivos móviles.
Calidad y credibilidad de los cursos
La gran oferta formativa de cursos online requiere que compruebes la calidad y credibilidad tanto de los estudios que te interesan, como de los centros que los imparten.
Cómo maximizar las ventajas y minimizar las desventajas
Pese a que las desventajas siguen presentes, cada vez más estudiantes saben solventarlas y aprovechar mejor lo positivo de estos cursos. Te ofrecemos algunos consejos que también a ti te serán útiles en este sentido:
Estrategias para mantener la motivación
La motivación es uno de los mayores retos a asumir. Con estas estrategias podrás mantenerla al nivel más alto:
– Fija unas metas claras y asumibles que puedas alcanzar.
– Prepara el espacio de estudio y crea un ambiente adecuado.
– Fija una rutina, adaptada a tus preferencias, pero que puedas cumplir durante todo el curso online.
– Celebra cada pequeño hito y avance que consigas en el curso. ¡Cada vez estarás más cerca de tener la formación que buscas!
Selección de programas y cursos confiables
En la selección de programas y cursos de calidad y que realmente te ofrezcan lo que necesitas para tu carrera profesional, te recomendamos consultar la oferta formativa en Cademin.
Estamos especializados en Formación Profesional de calidad. Nuestra experiencia nos ha permitido fijar una metodología de estudio óptima para todos nuestros estudiantes y, sobre todo, contamos con un equipo de profesionales especializado, que te acompañarán en todo momento.
Además, también colaboramos con empresas de diferentes sectores profesionales, que te abrirán sus puertas para realizar prácticas de todo lo aprendido durante el curso, el recurso adicional perfecto para una formación completa.